Qué es la Biodanza

La Biodanza es un sistema de integración que relaciona la música, el movimiento y la vivencia para reaprender las funciones originarias de la vida, ya que nos facilita desarrollar nuestros potenciales innatos a través de las que llamamos 5 líneas de vivencia: Vitalidad. Creatividad. Afectividad. Sexualidad.

Trascendencia.

Biodanza en el Vallès Oriental

Vitalidad

Creatividad

Afectividad

Sexualidad

Trascendencia

 

 

Fue creada por el antropólogo, psicólogo, poeta y pintor chileno Rolando Toro Araneda en los años 60.

Etimológicamente, la palabra deriva de los términos “bios”, que significa “vida”, y “danza”, en su sentido original de “movimiento vivencial”.


Biodanza es un sistema vivencial orientado al desarrollo y fortalecimiento de los potenciales genéticos innatos en todos los seres humanos. Se trata de un sistema de renovación orgánica, de reeducación afectiva, de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida y de integración.


Integración en tres niveles: con uno mismo, con los otros y con el entorno. Esta integración mejora la salud física, psíquica y emocional. Biodanza busca recuperar la esencia del ser humano con toda su plenitud, a través de la música y la expresión por medio de la danza. Para la Biodanza es importante conectar y rescatar todo aquello que promueve la vida en nosotros, reforzando la parte que impulsa la vida, y buscando la expresión genuina del instinto y el impulso vital.


Biodanza potencia y trabaja con la parte sana de cada uno, conecta con la alegría de vivir y estimula los potenciales personales, integrándolos para mejorar la vida cotidiana. Su objetivo es conseguir trascender, relativizar y transformar los problemas del cotidiano en una manera más saludable de vivir.


Los beneficios de la Biodanza son muchos: mejora la autoestima, la comunicación, la alegría de vivir, la salud física y psíquica, la capacidad afectiva, el con respecto a uno mismo y a los otros, la capacidad de conectar con el placer en la vida cotidiana.


Refuerza y desarrolla todos los potenciales de la persona para conseguir una mayor integración con uno mismo (pensar-sentir-actuar) y con los otros, permitiendo una renovación orgánica. Todo eso a través del movimiento, la interacción con los otros y la música, buscando la expresión auténtica, de lo que somos.


Trabaja sobre cinco líneas de vivencia: Vitalidad, Creatividad, Afectividad, Sexualidad y Trascendencia y las integra, equilibra y potencia, favoreciendo una sensación de plenitud.


Uno de los objetivos principales de la Biodanza es transformar los estilos de vida, creando condiciones saludables que aporten al ser humano mejoras en su calidad de vida y una mejor relación con él mismo, con el otro y con el entorno.