Biodanza en la escuela: aprendemos en movimiento.

Elena Lázaro y yo, Montse Grau, facilitadoras de biodanza os presentamos este vídeo que recoge el trabajo hecho durante el curso 2015-2016 con niños de 3º y 4º de primaria en la Escuela Els Vinyals de Lliçà de Vall (Barcelona).

 

La biodanza se incluyó dentro del Programa de Educación Emocional de la escuela y se convirtió en una herramienta para el autoconocimiento y la integración de los grupos clase. Los tutores también participaron en todas las sesiones. Eso les permitió conocer mejor a sus alumnos y relacionarse con ellos de una manera más afectiva.

 

La experiencia nos demostró que, a final de curso, los niños estaban más tranquilos y receptivos. Eso favoreció el bienestar emocional del aula, lo cual favorece el progreso académico, tal como recoge el último informe FAROS sobre salud de la infancia y la adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu. Disfrutadlo y comentadlo, si os apetece.

 

¡Gracias!

 


Comparteix-lo!   --  ¡Compártelo!

0 comentarios

Explicar la Biodanza de manera sencilla.

Muchas veces los que somos facilitadores de Biodanza, y los que lo han probado, se nos hace difícil explicar qué es la Biodanza.

 

Y cuando a mí me pasa eso, siento por dentro una especie de malestar porque las palabras se me quedan cortas para explicar tanta maravilla.

 

Y porque entonces oigo como si los que hacemos eso seamos personas alejadas de la vida, poco corrientes.

 

Personas que hemos descubierto una técnica especial, extraña, esotérica, casi una secta... que sólo entendemos nosotros.

 

¡Y No!!!!!!! Todo es mucho más sencillo. Y este, es uno de mis retos y, -a mi entender-, de los profesionales que nos dedicamos a eso: explicarlo de forma sencilla, ponerlo al alcance de todo el mundo.

 

Yo me enamoré de la Biodanza justamente porque me ayudaba y todavía me ayuda a aprender a vivir, a ser mejor persona y a ser más feliz.

 

Quiero decir que lo que hago mientras danzo en una sesión de Biodanza va más allá de aquel momento.

Traspasa las paredes de la sala, o del espacio exterior donde estoy y ya no me deja. Sale conmigo, cuando yo salgo de aquel lugar, mete la nariz en mi vida y poco a poco la va transformando. Y cambia también mi mirada y mi forma de estar en el mundo.

 

Aquí radica, -para mí-, el extraordinario valor de este sistema de integración y de crecimiento personal: ¡¡¡que tiene que ver con la vida!!! Y en la vida vinculada con los otros y con un entorno.

 

No es un sistema para alimentar mi ego y listos. No. Es un sistema que te invita, justamente, a transformar el entorno estableciendo relaciones más afectivas con los otros.

 

Ah, y si haces Biodanza, - ¡eso lo tienes que saber! -, te pasan cosas..... ¡cosas buenas!, siempre buenas. Y claro está, quizás tendrás que moverte un poco o mucho de tu zona de confort... ¡pero tranquil@ que merece la pena!

 

Porque la Biodanza quiere decir danza de la vida, la vida en movimiento.

 

Biodanza es todo aquello que genera vida

 

Biodanza es todo aquello que genera vida.

 

Es mirar las cosas con el filtro de la belleza, la sensibilidad, la generosidad, la luz, las capacidades, las posibilidades, la ternura, la compasión, la delicadeza y la alegría de vivir.

 

Es relacionarte de una manera afectiva contigo mismo y dejar de juzgarte.

 

Relacionarte con los otros con toda la estima que eres capaz y saber decir no en aquellos que te hacen daño.

 

Y relacionarte con tu familia, tu comunidad, el barrio, el país desde la esperanza oyendo que tienes el poder de cambiar las cosas que no te gustan. Y hacer un mundo mejor.

 

Sí, claro está que también es una técnica, un sistema, la Biodanza. Un sistema muy completo y muy potente basado en el movimiento, en unas músicas estudiadas para facilitar el desarrollo de los potenciales genéticos de las personas, en una metodología y ejercicios sencillos y en una base antropológica, biológica y científica. Sí.

 

Pero sobre todo la Biodanza es una manera de estar en el mundo, optando por generar vida, para darte oportunidades a ti, a los otros y a tu entorno.

 

Es aprender a vivir y a vivir a fondo. ¡Para sentir que sí, que la vida merece mucho la pena!

 

Por eso es un gozo que ya haya llegado a la educación y a la escuela. ¿No os parece que todo eso es lo que queremos para los futuros ciudadanos de este mundo?


¡Compártelo!

1 comentarios

Tenéis un montón de posibilidades y están en vuestro interior. ¡Conectad!

Sensaciones después del taller de Interioridad y Biodanza con adolescentes.

 

Conectados al móvil, a la PDA, a las redes sociales... así estamos todos y estos chicos y chicas adolescentes de 3º de ESO del Colegio Sant Ignasi-Jesuïtes Sarrià de Barcelona, también. Es el tiempo que vivimos y tiene grandes ventajas. Pero claro está, nos olvidamos de conectarnos también a nosotros mismos. Y eso ya cuesta un poco más..., nos da pereza, nos da miedo, ¡pero merece la pena!

 

¡Conectad!, les decía yo en el taller, conectad con las sensaciones, con el cuerpo, con vuestras emociones y poco a poco iréis pudiendo mirar hacia adentro, donde tenéis grandes tesoros. ¡Grandes posibilidades! Y les facilitaba herramientas para hacerlo: la biodanza, la danza contemplativa, la relajación...

 

Estamos tan habituados a pasarlo todo por la cabeza, a explicarlo todo con palabras, que la propuesta del taller se hacía extraña al principio. Caras de sorpresa, vergüenza, excitación de aquello que es nuevo... ¡pero poco a poco todos los alumnos pudieron soltarse, abrirse, permitirse sentir! Y que saliera la alegría, el bienestar, la calma...

 

Manteniendo este estado de calma, les invité a escribir y a pintar su nombre y a expresar en un mural, cómo se sentían. Y finalmente a compartir brevemente, en una palabra, o en una frase, qué se llevaban de esta nueva experiencia; “relajado”, feliz”, “contento”, “tranquilo”, fueron las palabras más oídas. Alguien también dijo “conectada a la vida”.

Sessió de Biodansa amb adolescents al Col·legi Sant Ignasi - Jesuïtes Sarrià de Barcelona

¿Y qué es eso de la interioridad? Carmen Jalón Oliveras, con quien me he formado, autora del libro "Crea cultura de la interioridad. En el aula, en pastoral y en la vida diaria" (Ed. Khaf) la define como “aquel ámbito íntimo, delicado y esencial de la persona donde nos encontramos con lo que somos. Interioridad es hablar de profundidad, del espacio donde acogemos las resonancias que nos llegan del mundo externo, es donde reflexionamos, sentimos, imaginamos, amamos, asumimos, recordamos, trascendemos, saboreamos...”. www.descubretuinterioridad.com 

 

¡Como me gusta acompañar a los chicos y chicas en este viaje hacia su interioridad y hacerlo a través de la biodanza!

 

Disfruto mucho y aunque ellos me ponen a prueba y a veces no me lo ponen fácil con sus propias resistencias, me sigue encantando. Porque sé que en cada uno de ellos hay esta parte luminosa. Sólo falta que se vayan haciendo conscientes y puedan vivenciar en algún instante tanta belleza que hay en ellos.

 

Me siento privilegiada y agradecida. Agradecida a la Escuela Sant Ignasi-Jesuïtes de Sarrià para proponer a sus alumnos vivir más a fondo y atreverse a probar nuevas herramientas para aprender.

 

Y agradecida a la Vida para poder hacer aquello que más me apasiona: ¡la Educación de la Interioridad y la Biodanza!


¡Compártelo!

0 comentarios

Éxito del IV Festival de Biodanza de Barcelona

 

El pasado 10 de abril, unas 200 personas celebramos en Barcelona el Día Mundial de la Biodanza. Fruto del trabajo de organización colectivo pudimos celebrar esta gran fiesta.

 

Tuve el privilegio de escribir y hacer la presentación de este IV Festival. Quiero compartir con todos vosotros el texto y sobre todo el espíritu de la Biodanza, el sistema afectivo y de integración que nos invita a una manera de estar en el mundo, cuidando lo que nos rodea, generando vida.

 

“¡Bienvenidos al IV Festival de Biodanza de Barcelona!

 

Estamos aquí porque hoy celebramos el Día Mundial de la Biodanza. Y así lo hacen centenares de personas en otras ciudades de España.

 

Estamos aquí para celebrar que la Biodanza nos ha robado el corazón y que la vida, a pesar de todo, es maravillosa.

 

Somos un grupo de facilitadoras y enseñantes de Biodanza Sistema Rolando Toro de aquí, de Cataluña, que trabajamos y difundimos la Biodanza y la Educación Biocéntrica.

 

Cada uno de nosotros lo hacemos en diferentes lugares del país ofreciendo talleres, grupos regulares o bien con grupos específicos desde la acción social; también en empresas, o en el ámbito educativo, en escuelas e institutos.

 

Cada uno de los organizadores, (nos distinguiréis con camiseta azul), vamos difundiendo la Biodanza también en nuestras propias vidas. Porque la Biodanza nos ha atrapado, lo hemos entendido como algo más que un sistema fantástico para el crecimiento personal, lo hemos entendido como una manera de estar en el mundo, cuidando lo que nos rodea, generando vida.

 

Tenemos mucho que agradecer a su genial creador, el Sr. Rolando Toro, un hombre sabio, con una amplia visión del ser humano que en los años 60 apostó por un mundo mejor y para que nos relacionáramos todos de una manera más afectiva. Y así fue como creó un sistema en el que, a través del encuentro entre personas, de la música y del movimiento, nos sensibilizamos con lo maravilloso de la vida. Y rescatamos la alegría, la creatividad, la capacidad de dar y recibir afecto, el disfrutar de las pequeñas y grandes cosas, como un camino hacia la salud.

 

La Biodanza nos hace más humanos y mejores personas. Nos pone la vida en frente y con nuestros movimientos y expresiones lo vamos descubriendo, puliendo, coloreando.

 

No tengáis miedo los que venís por primera vez y no sabéis qué pasará. Aquí no hemos venido a juzgarnos, no, sino a mirarnos con el corazón y ver la belleza que todos y cada uno de nosotros tenemos dentro. Y os aseguro que hoy saldrá. Y entre todos lo haremos precioso.

 

Soltaros en la música, en las propuestas que os diremos, no hace falta que sepamos bailar ni haremos coreografías todos a una. Os invito a DISFRUTAR, a dejarnos mecer para este regalo que hoy nos hemos hecho.

 

¡Que empiece la fiesta de la Biodanza!


¡Compártelo!

1 comentarios

Beneficios de la Biodanza en el ámbito escuela - maestros.

Los beneficios de la Biodanza y sus aplicaciones van más allá de los grupos regulares y talleres intensivos.

 

Yo este mes lo aplico en diferentes ámbitos: ESCUELA-MAESTROS

 

A principios de mes daré una sesión a todo el equipo de docentes de la Escuela Els Vinyals de Lliçà de Vall. Allí estoy haciendo Biodanza con los niños de Ciclo Medio, como herramienta privilegiada para su aprendizaje emocional y de relación. Nada mejor que los propios maestros la conozcan de primera mano y que lo experimenten para saber qué hago a la escuela con los alumnos y también para su propia experiencia de crecimiento personal y emocional.

 

La sesión tiene como objetivo fortalecer el equipo y cuidarnos para estar bien.

Taller de Biodanza para docentes, en la Escuela de Educación de Osona en julio de 2014, organizada por ARAE en Vic. http://www.araebcn.com


Comparteix-ho!

0 comentarios

¡La agenda de abril, rellena de Biodanza!

Ya lo véis... este mes haré Biodanza en l'Escola Els Vinyals (para los maestros y también para los niños), en el Colegi Sant Ignasi - Jesuïtes Sarrià de Barcelona (ESO), a familias y assistiré a diferentes eventos de promoción de la Biodanza. 

 

... no sufráis, que os lo iré contando todo ;-)

 

Aquest mes d'abril tinc l'agenda farcida de Biodansa.

¡Compártelo!

11 comentarios

La Biodanza entra en la escuela: experiencia pionera en Cataluña.

Este curso 2015/16 los niños de 3º y 4º de Primaria de la Escuela Pública Els Vinyals de Lliçà de Vall (Vallès Oriental) tienen una formación nueva: la Biodanza. A través del movimiento, de la expresión corporal y el grupo, la biodanza amplía y potencia el Programa de Educación Emocional que estos niños reciben como formación primordial en su currículum.

 

 

Yo tengo el privilegio de haber iniciado esta experiencia que tanto me apasiona. Elena Lázaro, facilitadora de Biodanza, me acompaña en la aventura.

 

Con la biodanza aprendemos a ser más y mejores amigos, a cuidarnos a nosotros, a los otros y a nuestro entorno. Está siendo una herramienta muy válida por la integración del grupo-clase y que los niños ya esperan con ganas. Los maestros ya nos han comentado que encuentran “a los niños más tranquilos y atentos” después de la sesión de biodanza.

 

La experiencia durará hasta a final de curso. Entonces podremos evaluar globalmente y explicaros los resultados. ¡Todo hace pensar que serán muy buenos!


Comparteix-ho!

0 comentarios

La Biodanza también es ésto...

Hace unos días visité el centro de la Federación Catalana de Familias Monoparentales y pude ver las colchonetas y parte del material que se compró con la campaña Verkami en la que colaboramos.

 

Entregamos los 50€ recogidos en la sesión del 22 de noviembre pasado. Ahora ya duermen más blanditos y felices.

Gracias <3 

¡Compártelo!

0 comentarios